"No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse uno mismo".
Robert Bresson

lunes, 24 de octubre de 2011

CLASE IX: 21 de Octubre de 2011

“Distant Voices, Still Lives”

“Voces Distantes, Aún Vive”


RESUMEN DEL FILME

“Distant Voices, Still Lives”, “Voces Distantes, Aún Vive”, es una película británica de 1988 dirigida y escrita por Terence Davies. Hace referencia a la clase trabajadora inglesa y a la vida familiar en Liverpool durante los años 40´ y principios de los 50´.

En este filme se debe prestar mucha atención al papel de la música popular, al estilo de cine de Hollywood, al entretenimiento y a la casa que habita esta comunidad muy unida. A partir de las canciones interpretadas por la familia protagonista en los momentos más dolorosos y, por supuesto, los más alegres, el realizador Terence Davies recreó en la pantalla sus recuerdos de infancia con un poder evocador que lo situó entre los grandes maestros ya consagrados.

La película como una pieza única se compone, a su vez, de dos películas separadas, rodadas con dos años de diferencia; pero manteniendo el mismo elenco y equipo de trabajo.

En la primera sección, "Voces Distantes", narra la vida temprana de una familia de clase trabajadora católica bajo un régimen patriarcal dominante.

La segunda sección, “Aún vive”, encuentra a los hijos crecidos en una Gran Bretaña entrando en los años dorados del 50´, sólo a pocos años del rock and roll y los Beatles, y sin embargo, a toda una vida de distancia.

En el 2007 El British Film Institute reimprimió y distribuyó el film entre los cines independientes más importantes de Inglaterra, logrando que el diario The Guardian considerara a “Distant Voices, Still Lives” como una de las “obras maestras olvidadas del cine inglés.”

SINOPSIS

En Liverpool, en 1950, un ama de casa llama a sus hijos para que bajen a desayunar. Así comienza el día en que Eileen, la menor, contraerá matrimonio. Atendiendo a los recuerdos de su infancia, Eileen, confiesa que le gustaría que su padre estuviera presente y cada miembro de la familia evoca su recuerdo y la influencia de la figura paterna por sobre ellos. Una sucesión de pequeños instantes, de escenas muy breves pero muy significativas, que retratan la complejidad de las relaciones familiares de un modo muy preciso. Es como un álbum de fotos en el que se salta de un recuerdo a otro sin orden, en el que además las canciones son unas veces el hilo conductor y otras el contrapunto de lo que se está narrando. Así, muchas veces la violencia y la dureza de las imágenes contrasta con la canción alegre que se escucha; pero, otras veces, esas canciones comentan lo que está sucediendo.

A partir de detalles cotidianos de la pequeña comunidad en que viven, comienza a reconstruirse la historia de Inglaterra en las décadas anteriores, uniendo hechos triviales con acontecimientos traumáticos como la guerra. La película se centra en el funeral del padre y en la boda de la hija.

Estéticamente, “Voces Distantes, Aún Vive”, cuenta con un trabajo de fotografía que se basa en tonos ocres, acorde con el poco color que hay en las vidas de los personajes que habitan un mundo oscuro (tono de las fotos viejas). Además, esta idea de álbum fotográfico se refuerza porque los personajes aparecen casi siempre colocados mirando a la cámara, precisamente como si posasen para una foto.

Actoralmente, se destacan Freda Dowie como la madre, Angela Walsh como la hermana mayor y, sobre todo, Pete Postlethwaite como el padre, que es la figura que domina la historia, incluso después de su muerte.

Terence Davies
Biografía

Uno de los cineastas más singulares e innovadores del actual cine europeo, autor de una obra muy personal y evocadora, pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes entre la ficción, la autobiografía y el documental, con un especial protagonismo de la música.

Director y guionista de todas sus películas y ocasionalmente novelista y actor, Terence Davies nació en 1945 en Liverpool, Inglaterra. Pertenece a una familia católica de clase trabajadora y es el más joven de diez hijos. Coetáneo de directores como Derek Jarman, Peter Greenaway y Sally Potter, inició su trayectoria al abrigo del British Film Institute, con un primer cortometraje en el que ya incluía rasgos autobiográficos, Children, 1976.

En la National Film School realizó Madonna and Child, 1980, que tuvo continuación en un tercer cortometraje, Death and Transfiguration, 1983. Estas tres piezas fueron reunidas en lo que constituyó su primer largometraje, Trilogy. 1984.

Distant Voices, Still Lives, Voces Distantes, 1988, una obra sobre la Inglaterra de la posguerra, fue su revelación internacional y recibió, entre otros galardones, el premio Fipresci en el Festival de Cannes, el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, además de premios de la crítica en Los Ángeles y Toronto.

Depurando su personal estilo realizó otro extraordinario film, The Long Day Closes, El largo día acaba, 1992, la historia de un chico solitario de once años que se refugia en el cine y nuevamente, se consagró al ganar la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.

Con The Neon Bible, La Biblia de Neón, 1995, Davies dio un cierto giro a su trayectoria adaptando la novela de un escritor estadounidense, el popular autor de A Confederacy of Dunces, La conjura de los necios, John Kennedy Toole, y rodando el film en Estados Unidos con actores como Gena Rowlands, Denis Leary y Diana Scarwid.

Una nueva adaptación literaria, esta vez de la clásica escritora neoyorquina Edith Wharton, dio lugar al drama romántico The House of Mirth, La casa de la Alegría, 2000, interpretado por Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Anthony LaPaglia y Laura Linney.

Además, Terence Davies es autor de la novela Hallelujah Now, 1984 y ha producido adaptaciones radiofónicas de obras de Virginia Woolf.

VOCES DISTANTES, AÚN VIVE (1988) TERENCE DAVIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario