"No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse uno mismo".
Robert Bresson

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ejercicio N° 3

Ejercicio N°3: SOBRE LA PALABRA. Entrega: Viernes 15 de Noviembre.
CONSIGNA
o   Construcción del segundo personaje, y su relación con el primero, a través de la palabra.
OBJETIVO
o   Presentación del incipiente nacimiento del conflicto a través de la palabra.
Otro personaje hablando al espectador sobre el personaje trabajado previamente, no lo describe, lo analiza. Esta caracterización se recupera desde la actuación y la verbalización. Se busca un momento dentro del relato.
Editado con sonido. Estará acompañado de una presentación por escrito y una exposición en la clase. Duración: hasta 2 minutos.
La CONSIGNA se realizará cumpliendo, en todos los casos, los siguientes requisitos y obstrucciones
·      2 minutos. Obligatorio.
·      Filmar al personaje fuera del espacio utilizado para el ejercicio N°1 y 2.
·      Expresar parte del incipiente conflicto a través de la acción y la palabra. Lograr la óptima comunicación.
·      La acción y la palabra deben encontrar su curva dramática. Unidad temporal (Principio y fin).
·      Darle identidad al personaje. (Nombre, apellido, apodo).
·      Construir el carácter del personaje. (La interioridad).
·      Controlar el tiempo de la acción y la palabra para revelar algo de la interioridad propuesta.
·      No le pueden hablar pero podrán estar presentes otros personajes escuchando.
·      Utilizar el vestuario y los accesorios que definen la caracterización externa como interna del personaje.
·      Podrán utilizarse los objetos. Lograr que los elementos sean funcionales.
·      Se podrá plantear el diseño de la banda de sonido para aportar a la imagen. Es conveniente que la misma sea pensada en función de los señalamientos expresivos.
·      No se puede usar música incidental, de manera diegética.
·      No se puede filmar con celulares.
·      Es válido hacerlo con luces o sin luces pero el cuidado sobre este punto debe ser extremo.
·      Podrá ser filmado en Exterior o Interior. Se sugiere para este punto que traten de elegir interior para lograr mayor concentración y control productivo. Destacamos que el espacio debe ser otro distinto al del ejercicio anterior.
·      Podrá ser de día o de noche. En caso de que se elija la segunda opción tener especial cuidado con la eficacia fotográfica.
·      El ejercicio deberá tener un Título que refleje la propuesta narrativa del director, el Nombre, Apellido, u apodo del personaje presentado, como así también el nombre del actor que interpreta el rol.
·      Nivel de producción óptimo en todos sus aspectos.
·      Se puede hacer utilización del montaje. Cada corte deberá poseer justificaciones concretas en torno a un señalamiento dramático.
·      Se puede hacer un plano secuencia. Especial conciencia en torno a la producción y sus óptimos resultados.
Previo a la entrega del Ejercicio N°3 se deberá presentar un texto escrito de una carilla en ordenador enunciando la propuesta estética y las motivaciones realizativas del ejercicio. Letra Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo. Obligatorio.
También deberán adjuntar el guión literario y guion técnico del ejercicio. Obligatorio.
-Nombre del alumno.
-Título.
-Nombre de la cátedra.
-N° de trabajo práctico.
-Fecha de entrega.
-Entrega en sobre blanco y rotulado y en formato DVD.
-El DVD deberá estar rotulado con la misma información que posee el sobre
Nota:
Estos puntos facilitan el correcto seguimiento de la cátedra y el logro de un mayor orden.

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