"No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse uno mismo".
Robert Bresson

sábado, 5 de octubre de 2013

Ejercicio Nº 2

Ejercicio N°2: SOBRE LA ACCIÓN. Entrega: Viernes 18 de Octubre
o   Construcción, a través de la acción, para el reconocimiento de un personaje que tenga relación con el lugar que eligieron filmar.
Objetivo del Ejercicio:
·       Lograr el dominio de la mirada en base a la acción.
·       Hacer evidentes los aspectos referentes al carácter desde la acción.
La CONSIGNA se realizará cumpliendo, en todos los casos, los siguientes requisitos y obstrucciones
·      1 minuto 30 segundos. Obligatorio.
·      Filmar al personaje dentro del espacio utilizado para el ejercicio N°1.
·      Expresar parte del incipiente conflicto a través de la acción. Lograr la óptima comunicación.
·      La acción debe encontrar su lugar y su tiempo. Unidad temporal (Principio y fin).
·      Darle identidad al personaje. (Nombre, apellido, apodo).
·      Construir el carácter del personaje. (La interioridad).
·      Controlar el tiempo de la acción para desnudar algo de la interioridad propuesta.
·      No podrá hablar. Solamente se manifestará a través de la acción.
·      Le pueden hablar pero no puede responder. Siempre que así sea el lugar de origen será desde un fuera de campo.
·      Utilizar el vestuario y los accesorios que definen la caracterización externa como interna del personaje.
·      Podrán utilizarse los objetos. Lograr que los elementos sean funcionales.
·      Se podrá plantear el diseño de la banda de sonido para aportar a la imagen. Es conveniente que la misma sea pensada en función de los señalamientos expresivos.
·      No se puede usar música incidental, de manera diegética.
·      No se puede filmar con celulares.
·      Es válido hacerlo con luces o sin luces pero el cuidado sobre este punto debe ser extremo.
·      Podrá ser filmado en Exterior o Interior este punto queda condicionado por la elección del ejercicio N°1. Se sugiere para este punto que traten de elegir interior para lograr mayor concentración y control productivo. Destacamos que el espacio debe ser el mismo que el ejercicio anterior.
·      Podrá ser de día o de noche. En caso de que se elija la segunda opción tener especial cuidado con la eficacia fotográfica.
·      El ejercicio deberá tener un Título que refleje la propuesta narrativa del director, el Nombre, Apellido, u apodo del personaje presentado, como así también el nombre del actor que interpreta el rol.
·      Nivel de producción óptimo en todos sus aspectos.
·      Se puede hacer utilización del montaje. Cada corte deberá poseer justificaciones concretas en torno a un señalamiento dramático.
·      Se puede hacer un plano secuencia. Especial conciencia en torno a la producción y sus óptimos resultados.
Previo a la entrega del Ejercicio N°2 se deberá presentar un texto escrito de una carilla en ordenador enunciando la propuesta estética y las motivaciones realizativas del ejercicio. Letra Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo. Obligatorio.
También deberán adjuntar el guión literario y guion técnico del ejercicio. Obligatorio.
-Nombre del alumno.
-Título.
-Nombre de la cátedra.
-N° de trabajo práctico.
-Fecha de entrega.
-Entrega en sobre blanco y rotulado y en formato DVD.
-El DVD deberá estar rotulado con la misma información que posee el sobre
Nota:

Estos puntos facilitan el correcto seguimiento de la cátedra y el logro de un mayor orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario