Trabajo práctico Nº 1:
Durante la cursada se deberán realizar 4 cuatro ejercicios
individuales.
Estos
ejercicios están destinados a lograr el máximo de concentración del estudiante
para evitar la lógica ansiedad creativa, ansiedad que posteriormente se convertirá
en conformismo acarreando las consecuencias de la evasión, así, comenzando con
una reflexión sobre el punto de partida estructural de la obra, se podrá
cosechar el mayor logro expresivo en el resultado en pantalla.
Para la
aprobación de la cursada es necesaria la presentación en fecha y tener
aprobados el 100% de los trabajos prácticos pedidos por la cátedra. La entrega
en tiempo y forma garantiza la fluidez de cada uno de los pasos subsiguientes a
fin de alcanzar la mayor calidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje como
así en la consecuencia del proyecto final.
Ejercicio N°1: SOBRE EL ESPACIO
Entrega: viernes 14 de
Septiembre.
CONSIGNA
o
Contar un espacio vacío, sin la participación
de ningún personaje
La CONSIGNA se realizará cumpliendo, en todos los casos, los
siguientes requisitos y obstrucciones
·
Duración 1 minuto 30 segundos. Obligatorio.
Permite tener control del tiempo en relación a las elecciones en la mesa de
montaje.
·
Al filmar el
espacio se logrará transformarlo en un lugar. No perder la perspectiva del factor histórico que alberga ese
espacio.
·
La narración
debe encontrar su lugar y su tiempo. Unidad temporal (Principio y fin).
·
Asignar el
sentido de pertenencia a un personaje
ausente aunque no se puede
utilizar la cámara apelando a la subjetividad de ese personaje, pues se trata
de una narración con un punto de vista “objetivo” que busca la mayor claridad
posible en ese breve relato.
·
Puede mover la
cámara siempre y cuando sea de manera prolija y ordenada. Se trata de una mirada omnipresente, por ello no podrá utilizarse cámara en mano.
·
Se puede hacer
un plano secuencia teniendo especial
conciencia en torno a la producción y sus óptimos resultados o se puede hacer
utilización del montaje, cuidando
que cada corte posea justificaciones concretas.
·
Se podrá
plantear el diseño de la banda de sonido
para aportar a la imagen. Es conveniente que la misma sea pensada en función de
los señalamientos expresivos.
·
No se
puede usar música incidental, sí de
manera diegética.
·
No se
puede usar la voz humana en ninguna de sus formas diálogos, off, etc.
·
No se
puede filmar con celulares.
·
Es válido
hacerlo con luces o sin luces pero el cuidado
sobre este punto debe ser extremo.
·
Podrá ser
filmado en Exterior o Interior. Se sugiere
para este punto que traten de elegir interior para lograr mayor concentración y
control productivo.
·
Podrá ser de
día o de noche. En caso de que se elija la segunda opción tener especial
cuidado con la eficacia fotográfica.
·
El ejercicio
deberá tener un Título que refleje
la propuesta narrativa del director.
Previo a
la entrega del ejercicio N°1 se deberá presentar un texto escrito de una carilla en ordenador enunciando la propuesta
estética y las motivaciones realizativas del ejercicio. Letra Arial, cuerpo 12,
interlineado sencillo. Obligatorio.
También
deberán adjuntar el guión literario y
guion técnico del ejercicio. Obligatorio.
-Nombre del alumno.
-Título.
-Nombre de la cátedra.
-N° de trabajo práctico.
-Fecha de entrega.
-Entrega en sobre blanco y
rotulado y en formato DVD.
-El DVD deberá estar rotulado
con la misma información que posee el sobre
Nota:
Estos puntos facilitan el
correcto seguimiento de la cátedra y el logro de un mayor orden.
Objetivo del Ejercicio:
· Cargar de sentido el
espacio para transmitir la tensión en la narración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario