"No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse uno mismo".
Robert Bresson

lunes, 3 de septiembre de 2012

Clase II: 31 de Agosto de 2012


Trabajo práctico Nº 1:
Durante la cursada se deberán realizar 4 cuatro ejercicios individuales.
Estos ejercicios están destinados a lograr el máximo de concentración del estudiante para evitar la lógica ansiedad creativa, ansiedad que posteriormente se convertirá en conformismo acarreando las consecuencias de la evasión, así, comenzando con una reflexión sobre el punto de partida estructural de la obra, se podrá cosechar el mayor logro expresivo en el resultado en pantalla.
Para la aprobación de la cursada es necesaria la presentación en fecha y tener aprobados el 100% de los trabajos prácticos pedidos por la cátedra. La entrega en tiempo y forma garantiza la fluidez de cada uno de los pasos subsiguientes a fin de alcanzar la mayor calidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje como así en la consecuencia del proyecto final.

Ejercicio N°1: SOBRE EL ESPACIO
Entrega: viernes 14 de Septiembre.

CONSIGNA
o       Contar un espacio vacío, sin la participación de ningún personaje
La CONSIGNA se realizará cumpliendo, en todos los casos, los siguientes requisitos y obstrucciones
·        Duración 1 minuto 30 segundos. Obligatorio. Permite tener control del tiempo en relación a las elecciones en la mesa de montaje.
·        Al filmar el espacio se logrará transformarlo en un lugar. No perder la perspectiva del factor histórico que alberga ese espacio.
·        La narración debe encontrar su lugar y su tiempo. Unidad temporal (Principio y fin).
·        Asignar el sentido de pertenencia a un personaje ausente aunque no se puede utilizar la cámara apelando a la subjetividad de ese personaje, pues se trata de una narración con un punto de vista “objetivo” que busca la mayor claridad posible en ese breve relato.
·        Puede mover la cámara siempre y cuando sea de manera prolija y ordenada. Se trata de una mirada omnipresente, por ello no podrá utilizarse cámara en mano.
·        Se puede hacer un plano secuencia teniendo especial conciencia en torno a la producción y sus óptimos resultados o se puede hacer utilización del montaje, cuidando que cada corte posea justificaciones concretas.
·        Se podrá plantear el diseño de la banda de sonido para aportar a la imagen. Es conveniente que la misma sea pensada en función de los señalamientos expresivos.
·        No se puede usar música incidental, de manera diegética.
·        No se puede usar la voz humana en ninguna de sus formas diálogos, off, etc.
·        No se puede filmar con celulares.
·        Es válido hacerlo con luces o sin luces pero el cuidado sobre este punto debe ser extremo.
·        Podrá ser filmado en Exterior o Interior. Se sugiere para este punto que traten de elegir interior para lograr mayor concentración y control productivo.
·        Podrá ser de día o de noche. En caso de que se elija la segunda opción tener especial cuidado con la eficacia fotográfica.
·        El ejercicio deberá tener un Título que refleje la propuesta narrativa del director.
Previo a la entrega del ejercicio N°1 se deberá presentar un texto escrito de una carilla en ordenador enunciando la propuesta estética y las motivaciones realizativas del ejercicio. Letra Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo. Obligatorio.
También deberán adjuntar el guión literario y guion técnico del ejercicio. Obligatorio.

-Nombre del alumno.
-Título.
-Nombre de la cátedra.
-N° de trabajo práctico.
-Fecha de entrega.
-Entrega en sobre blanco y rotulado y en formato DVD.
-El DVD deberá estar rotulado con la misma información que posee el sobre

Nota:
Estos puntos facilitan el correcto seguimiento de la cátedra y el logro de un mayor orden.
Objetivo del Ejercicio:
·      Cargar de sentido el espacio para transmitir la tensión en la narración.

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